El número de festivales culturales ha crecido en los últimos años. Si nos fijamos en la industria musical, se puede ver claramente que tanto el número de festivales como el número de asistentes se ha ampliado en México. Además de la industria musical, existen reconocidos y significativos festivales de cine y fotografía, entre otros.
Los festivales son eventos muy centrados en el ocio del visitante o espectador y la palabra "festival" connota celebración, fiesta o festejo. Esto es notablemente evidente durante los festivales de música, cuando las series de conciertos se combinan con ofertas gastronómicas, descuentos para la entrada a museos cercanos y la oportunidad de disfrutar del lugar donde se celebra el festival.
Se puede argumentar que la aparición de los festivales como formato de expresión o distribución cultural es lo que condujo a la festivalización de la cultura. Los festivales han alterado (y siguen alterando) la forma en que la gente percibe, consume y se relaciona con la cultura.
¿Cómo planificar un festival cultural?
Los procedimientos fundamentales para planificar un festival de cualquier tipo son muy similares a los de la planificación de un evento. Hay que contar con personal adicional, suministros, seguridad y programación cultural para los invitados.
Se ha determinado que, en términos generales, existen tres conjuntos principales de pasos que deben darse en la gestión de un festival:
Creación
- Control o propiedad de un elemento cultural.
- Estudio del mercado y del escenario existente.
- Recopilación de información.
- Creación de un proyecto inicial.
- Charla técnica.
- Programación y proyectos.
Gestión y ejecución
- Administración del festival en general (contratación de bandas, catering, seguridad, equipo técnico, equipo de comunicación, equipo de limpieza, gestión de espacios, gestión de colaboraciones, financiación, entre otros).
- Venta de entradas.
- Comunicación tanto dentro como fuera de la organización.
- Ensayos.
- Ejecución.
Análisis
Con el fin de obtener un análisis de cómo se ha gestionado e intentar aprovechar los aspectos positivos y reforzar las carencias en futuras ediciones, se evalúa cada detalle del festival.